Entre el cielo y la tierra

Sala Vicente Huidobro

Casa Violeta Parra

Entre el cielo y la tierra

Exposición de piezas escultóricas de gran formato presenta la artista nacional Soledad Omeñaca. El nacimiento de la obra tiene su origen en los “nudos” que forma la madera al ser cortada en planchas apareciendo como irregularidades circulares, lo que se utilizan para expresar lo que se constituye como el punto de encuentro y retorno de todas las cosas, es decir, la concentración de la energía del principio y el fin, la apertura a nuevos diálogos que se entrelazan y perpetúan la continuidad de lo lleno y vacío.

"La majestuosidad y lo inalcanzable del cielo frente a la cosmovisión material y uhmana de la tierra se entrelazan para coexistir en armonía y formar una sola realidad. Realidad que unifica y separa con el objeto de definir nuestra estadía en un nudo.

Nicanor Parra ya lo decía: "Somos un embutido de ángel y demonio" y precisamente esta obra alcanza su máximo apogeo en la fusión de estas realidades basadas en la propensión del espíritu hacia las alturas y, opr otro lado, su necesidad de enraizarse en la tierra.

Estos escenarios presentan la línea de lo permitido y lo prohibido, diseñando un camino artístico que guíe a la convergencia en un nudo, donde empiece el cielo para desembarcar en la tierra; es decir, el proceso creativo articula ambos escenarios en un esquema armónicamente humano con matices que envuelven una realidad. Así, la obra exige una continuidad dialógica que se posiciones "Entre el cielo y la tierra".

Los caminos de la creación son misteriosos e insospechados para el hombre. Su transitar es vertiginoso y confuso, de ahí el acento artístico por capturar el recorrido del andar bajo el cambio de lo desconocido. Maderas contrapuestas en un sentido y otro para formar el camino que dirige su punto de origen en una coherencia del devenir eterno. La obra exige moldear el material conforme se realizan los lineamientos y acentuaciones propias de nuevas rutas, invitando a conectarse con su entorno, mediando las diversas fuerzas que confluyen."

María José Rojas.

Fechas: 9 al 27 de julio 2013
    Horario: Lunes a domingo 9 a 21 hrs.
    Lugar: Plaza Central, Centro de Extensión.
    Entrada: liberada.
    Convenios: