Keith Haring, 1983 – 1990

Anteriores

Sala Vicente Huidobro

Keith Haring, 1983 – 1990

Alrededor de 50 obras -entre las que se cuentan litografías, serigrafías y xilografías­- de este destacado artista estadounidense se exponen en el Centro de Extensión UC.

Murió a los 31 años, pero su corta vida fue prolífica en el arte. Keith Haring comenzó rayando los espacios publicitarios vacíos de las estaciones de metro de Nueva York por lo cual fue apresado varias veces. Pero el graffiti, que en los años 60 era considerado un acto de vandalismo pronto comenzó a verse como un arte verdadero.

Con un padre que era dibujante amateur, Haring creció mirando la estética de Disney, pero también siendo testigo de una convulsionada vida tanto en lo político como en lo social. La guerra de Vietnam y las manifestaciones raciales configuraban su entorno.

Tras estudiar en Nueva York, el trazo de este artista es hasta el día de hoy reconocible: el secreto tras sus dibujos era la semiótica. Él había estudiado la teoría de los signos y descubrió así que las imágenes pueden funcionar como palabras. Con sus imágenes creó un lenguaje propio. “Un perro ladrando, un bebé radiante o una figura andrógina podían ser combinadas con televisores, corazones o robots. Estos eran los símbolos propios de Haring, que a veces se unían con otros más universales” dice la investigadora Mimi Thompson. Es así, como el significado de cada símbolo varía dependiendo de cómo esté combinado con otros símbolos.

Reconocido como un seguidor de Andy Warhol, tiene el mérito de que junto a su mentor atacaron el elitismo que había dominado el arte. Acudieron directamente a la gente con imágenes que pudieran comprender de forma inmediata las fronteras de lo que es considerado arte y lo qué no. Pero además, era claro en sus mensajes políticos y sociales. Pintó en el muro de Berlín, contra el crack, y el sentido social de sus obras sigue presente a través de diversas formas hasta el día de hoy.

Fechas: 22 de agosto al 27 de septiembre de 2012.
    Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
    Lugar: Galería de arte.
    Entrada: liberada.