Umbrales 2010

Sala Vicente Huidobro

Umbrales 2010

La práctica de arte instalada dentro del marco institucional de una universidad, significa un cambio de paradigma con respecto a la enseñanza  y métodos de las tradiciones ligadas a las Academias de Bellas Artes, las cuales privilegiaron siempre unos cánones atados a un oficio y a unos ideales de belleza inmutables.

Formar Licenciados en Arte en una casa de estudios superiores, es entonces, mucho más que preparar sujetos con simples competencias y habilidades para convertirse en potenciales artistas visuales. Es también disponerlos para ser gestores de sus propios procesos de aprendizaje, así como dotarlos de un espíritu crítico en relación a la labor de investigación que guía toda acción creativa.

Investigación-creación en arte, que por su misma naturaleza, no está exenta del necesario y fundamental riesgo en la experimentación, que es por lo demás, consecuencia de la libertad del sujeto y de su derecho al error.

Es así como quienes egresan de la Escuela de Arte UC, poseen las herramientas y competencias que los habilitan, tanto en el plano de la investigación, como en el de la reflexión para enfrentar las problemáticas del arte y del mundo contemporáneo. Problemáticas que exigen no sólo administrar confirmaciones, sino también dinamizar respuestas móviles y transitorias.

Ahora bien, los trabajos universitarios expuestos hoy aquí, son el resultado de una doble tarea: la de explorar y construir un discurso en lo visual que se instala en la realidad como una suerte de hipótesis de obra, y la de un análisis crítico de una producción, que a modo de plataforma teórica, intenta aproximarse a las interrogantes del arte y los múltiples sentidos de dichas obras.

Así es como Umbrales se ha convertido es una inmejorable oportunidad para exhibir, a partir de una breve selección de obras y producciones, los más significativos experimentos y resultados de los egresados de una Licenciatura en Arte que quiere ser fiel a estos planteamientos generales.

Pero también Umbrales materializa un modelo de enseñanza de las artes visuales, basado en la concepción de lo artístico como una forma más de conocimiento y el trabajo de taller como la labor de una comunidad. Comunidad armada por artistas, profesores y alumnos que comparten reflexiones analíticas e intercambian gestos de genuina generosidad universitaria.

Finalmente digamos que este año 2010, Umbrales junto con cumplir su novena versión y exponer la habitual selección de obras de egresados, ha querido incorporar los nombres de todos aquellos que han participado en las versiones de los años anteriores.

A ellos, que representaron a cada una de sus generaciones y a todos los otros egresados de la Escuela de Arte UC, vaya mi más profundo y sincero reconocimiento.

Roberto Farriol
    Escuela de Arte UC

Fechas: 16 de marzo al 8 de abril de 2010
    Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
    Lugar: Galería de Arte y ex Sala Blanca.
    Entrada: liberada.
    Convenios: