Umbrales 2019

en exhibición

Umbrales 2019

Muestra de una selección de exámenes de grado de alumnos recientemente titulados de la Escuela de Arte UC. Participan: Emilia Camus, Andrea Cifuentes, Javiera Depassier, Mª Cristina Gacitúa, Valentina Gaete, Andrea Olea, Antea Saavedra, Isidora Salcedo e Ivanya Sierra.

Año tras año, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza un llamado a sus alumnos recientemente titulados con exámenes de grado destacados a participar en la convocatoria para Umbrales, una iniciativa que permite visibilizar parte del trabajo de nuestros graduados como una plataforma de contacto con la sociedad en que se insertan como profesionales.

La exposición Umbrales 2019, en su XVIII versión, contó con un jurado conformado por las docentes de la Escuela de Arte y artistas visuales Alejandra Wolff y Alicia Villareal, junto a Daniela Rosenfeld y Karla Montecino de Extensión Cultural.

En la selección de obras se destaca el desarrollo de un pensamiento crítico junto con la experimentación y aproximaciones visuales propias del arte contemporáneo actual. Así, se pueden ver apropiaciones del espacio mediante instalaciones usando técnicas escultóricas y textiles, desarrollo de técnicas mixtas de la imagen fija, collage y pintura junto con los avanzados lenguajes de las artes mediales que incluyen exploraciones en los mundos virtuales del 3D, la internet y el video arte.

De este modo, la exposición Umbrales 2019 simboliza las inquietudes y temáticas no sólo de este grupo de artistas, sino también de toda su generación. La iniciativa ha logrado posicionarse como una de las más relevantes dentro de nuestras actividades de extensión en la Escuela de Arte, constituyéndose como un importante punto de encuentro entre nuestra escuela, la comunidad local y el público en general.

Como institución, ofrecemos este reconocimiento al esfuerzo de docentes, artistas e investigadores y al aporte significativo en la construcción de la práctica artística nacional, así como a la difusión del quehacer de la Escuela de Arte UC.

Alejandra Bendel M.

Escuela de Arte UC

Umbral, se denomina a la dimensión intermedia entre dos estados o espacios, una entrada que suele representarse como una puerta, una frontera, un límite.  Sin embargo, en lo que concierne a esta exposición, la noción liminal del pasaje, no alcanza a figurar lo que en este “entre”, se fragua: una inscripción, un reconocimiento, un pasaje y una partida. Esta muestra, constituye la selección de un grupo de graduados de la Escuela de Arte, que habiendo transitado por un amplio territorio de experiencias y experimentaciones, atraviesa el umbral institucional para participar del encuentro que el arte suscita, con otros.

Umbral también, es el rango mínimo de señal o estímulo que requiere un sistema para activar su aparato sensible. En una época de altos umbrales, la sensibilidad estética y la práctica artística, parecen estar demandadas más que nunca para visibilizar y activar nuestra reflexión y compromiso con nuestros presentes; espacios, cuerpos, sujetos y experiencias que solo el arte puede volver a situar. Los umbrales que aquí se exponen, constituyen los proyectos destacados de su generación porque en ellos se hacen cuerpo las miradas y demandas de nuestra contemporaneidad.

El escenario ubicuo de las plataformas digitales, sus mecanismos de control y vigilancia, sus efectos en la construcción de relatos y experiencias afectivas; nuevos cuerpos para nuevas materialidades, la potencia restauradora de las intervenciones que inscriben sobre el tejido urbano, las demandas feministas; las figuraciones ominosas de los desastres ambientales, las alarmantes y próximas ficciones de un futuro insustentable, las seductoras y alienantes formas del mercado y el consumo, los andamiajes tambaleantes de las identidades nacionales y sus discursos hegemónicos;  cuerpos, paisajes, territorios, espacios y fronteras constituyen el gran marco de este Umbrales 2019.

Alejandra Wolff

Docente Escuela de Arte UC

Directora de Patrimonio, Archivo y Publicaciones UC

Fechas: 11 al 28 de junio 2019.
Horario: Lu a Vi 10 a 20 hrs. Sa, 11 a 19 hrs.
Lugar: Galería de Arte.
Entrada: Entrada liberada.