Cine a ciegas

Cine a ciegas

La ceguera o cualquier forma de discapacidad visual tienen una connotación e interés social especial. El sentido de la visión es considerado vital en el desarrollo humano.

Es por ello que en el contexto del II congreso Internacional “La innovación construye inclusión” que se realizará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante  el19 y 20 de octubre, el laboratorio de innovación en discapacidad visual, OcuLab UC y el Cine UC, con la colaboración de Neurofilms, realizarán un ciclo de cine sobre “La ceguera y la discapacidad visual”.

Al final de las funciones contaremos con la participación de un grupo de profesionales que debatirán sus puntos de vista desde la psiquiatría, el cine y la oftalmología.

Fechas: 15 al 17 de octubre de 2017
Horario: 15.30 y 18.30 hrs.
Entrada: $ 1.500
Convenios: 2x1
  • Perfume de mujer, de Dino Risi (Italia, 1974, 103') + proyección con panelistas invitados y conversatorio luego de la función
    Domingo 15 de oct., 15.30 hrs. A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar.
  • Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón, 2003, 115') + Proyección con panelistas invitados y conversatorio luego de la función.
    Domingo 15 de oct., 18.30 hrs. Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.
  • Perfume de mujer, de Martin Brest (EE.UU., 1992, 157')
    Lunes 16 de oct., 15.30 hrs. Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho.Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York... Remake de la película italiana de 1974 "Profumo di donna".
  • Bailarina en la oscuridad, de Lars Von Trier ( Dinamarca, 2000, 140') + proyección con panelistas invitados y conversatorio luego de la función
    Lunes 16 de oct., 18.30 hrs. Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier.
  • Ray, de Taylor Hackford (EE.UU., 2004, 146')
    Martes 17 de oct., 15.30 hrs. La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para ir a parar a la floreciente escena jazzística de Seattle. Cuando es descubierto por Atlantic Records, empieza su imparable ascenso hacia la fama, pero también su adicción a las drogas y a las mujeres. Al mismo tiempo, tendrá que superar graves traumas infantiles como la muerte de su hermano George y la pérdida de la vista a partir de los cinco años, hechos que marcan para siempre su vida y su música.
  • Ceguera + conversatorio con panelistas invitados., de Fernando Meirelles (Brasil, 2008, 118')
    Martes 17 de oct., 18.30 hrs, Adaptación de la novela "Ensayo sobre la ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.