Cruce de caminos

en exhibición

Cruce de caminos

“Cruce de Caminos – Escuela de Arte UC, Generación 1981” es una exposición colectiva de artistas que se formaron a principios de los años ochenta en la Escuela de Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Después de más de cuatro décadas de haberse encontrado y conocido, gran parte de esta generación ha decidido volver a reunirse para celebrar y confirmar su vocación y compromiso con las artes visuales.“Cruce de Caminos – Escuela de Arte UC, Generación 1981” es una exposición colectiva de artistas que se formaron a principios de los años ochenta en la Escuela de Arte de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Después de más de cuatro décadas de haberse encontrado y conocido, gran parte de esta generación ha decidido volver a reunirse para celebrar y confirmar su vocación y compromiso con las artes visuales.

Ellos son: Jorge Milosevic, Erika Haardt, Wladimir Ugarte, Minerva Sepúlveda, Isabel Saa, Mónica Larrea, Mónica Penna, Carolina Mena, Catalina Ossa, Ximena Rojas, Gonzalo Torrealba, Andrea Quezada, Iván Domeyko, Marcela González, Catalina Leyton, Francisca Lira, Susana Cox, Rubén Reyes, Gustavo Schmidt, Bernardita Undurraga, Patricia Mery, Marcela Illanes, Andrea Pichaida y Paul Beuchat (1961 – 2017).

Es así como en esta exposición convergen alrededor de cien obras de los más diversos lenguajes plásticos (dibujos, pinturas, objetos, esculturas, textiles, fotografías, videos e instalaciones), y aunque sus enfoques son múltiples y variados, todos parecen abordar problemáticas universales, transversales y de todos los tiempos, fundamentalmente en torno a la naturaleza y la condición humana, primando una visión que rescata las sutilezas de la vida cotidiana y sus alcances trascendentales.

A pesar de que algunos son más figurativos (y a veces, hasta descriptivos) y otros más abstractos (o concretos), mientras unos usan como estrategia el humor y la picardía y otros son más solemnes y circunspectos, algunos más extravagantes y otros más conservadores, mientras algunos celebran las minucias de lo doméstico y otros se mueven en planos más místicos, lo que todas sus obras tienen en común es que son eminentemente humanistas, naturalistas, líricas, cálidas, afectuosas, orgánicas, románticas, existenciales, sensoriales, no discursivas, y sus posturas tan altamente sensibles a los atributos visuales del arte (punto, línea, plano, forma, mancha, volumen, tono, tinte, brillo, textura, etc.) como indiferentes a los correlatos teóricos rebuscados.

Cristián Silva

Curador

Síguenos en Instagram: @galeriadearteuc

Fechas: 14 de julio al 9 de septiembre 2022.
Horario: Lunes a viernes, 10 a 18 hrs. Sábado, 10 a 14 hrs.
Lugar: Galería de Arte.
Entrada: Liberada.