Fragmentario. Claudio di Girolamo: trayectos de obra.

en exhibición

Fragmentario. Claudio di Girolamo: trayectos de obra.

Conversatorio con Claudio di Girolamo

Miércoles 17 de julio, 12;30 hrs.

Galeria de Arte / Centro de Extensión Alameda

Claudio di Girolamo Carlini nace en Roma, Italia, el 31 de octubre de 1929. Allí estudia pintura y arquitectura, especializándose en Escenografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma. En 1948 llega a Chile junto a sus padres Giulio y Elvira, y sus hermanos Paolo y Vittorio.

Desde entonces desarrolla su actividad artística casi de forma paralela en los campos de las artes visuales (especialmente en la pintura y muralismo en el ámbito religioso), el teatro (como escenógrafo, director y coguionista), la televisión (director de Canal 13, autor, director y conductor de programas), cine (documental y largometraje), educación y cultura (docencia, director y asesor de cultura del Ministerio de Educación), recibiendo numerosos premios y reconocimientos a su incansable labor en la difusión de la cultura.

Pero hay una constante que cruza todo su trabajo. Claudio di Girolamo tiene una compulsión… no puede parar de dibujar. Raya, traza, curva en cuanto papel, servilleta y cuaderno tenga a mano, en los más diversos lugares, desde restaurantes a los aviones. Es entonces cuando aparecen las texturas, los rostros, las mujeres, los pájaros, las escenas, los personajes que cuentan algo. Es su manera de dejarse llevar en el aparecer de las líneas que surgen de la mano que, manipulando el lápiz, genera historias y personajes, caras, ojos, expresiones… mientras surgen y se ordenan las ideas, los encargos, los proyectos. Por otro lado, Claudio di Girolamo es un gran constructor de escenas, y cómo no, si el teatro corre por sus venas. En el acto de la pintura como narración, como situación, siempre los personajes se apoyan en una suerte de fondo estructurado, de escenografía, en cuanto elementos que completan y sostienen la composición.

Esta exposición, titulada por él mismo bajo el nombre de FRAGMENTARIO, quiere dar cuenta brevemente de tres aspectos más desconocidos de su quehacer: la maquetación rigurosa, la búsqueda a través del dibujo y la pintura fuera del ámbito religioso.

INSCRIPCIÓN VISITAS GUIADAS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas: 28 de junio al 23 de agosto 2024.
Horario: Lunes a Jueves 10:00 a 14:00 hrs. y 15:00 a 18:00 hrs.; Viernes 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 hrs. Cerrado Lunes a viernes de 14:00 a 15:00 hrs.
Lugar: Galería de Arte, Centro Extensión Alameda.
Entrada: Liberada.
descargar pdf