NODO, el agua y sus movimientos

Casa Violeta Parra

NODO, el agua y sus movimientos

Muestra colectiva de los artistas visuales: Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea y Sebastián Riffo V.

Curatoría: Mónica Bengoa.

Desde la Dirección de Extensión Cultural y la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se articula NODO con el objetivo de fortalecer el vínculo trascendental con nuestras egresadas y egresados desde sus diversos cruces generacionales, poniendo en diálogo las diversas expresiones artísticas en torno a las producciones y desarrollo de la obra plástica.

El contexto es histórico, tanto en su origen como en los invitados a participar, permitiendo un presente significativo. Pero NODO también espera posicionarse como un nuevo proyecto de Escuela, donde no solo se convoque a egresadas y egresados de distintas generaciones, sino también a nuestros artistas-académicos, quienes están invitados a compartir su mirada curatorial sobre las producciones de nuestros artistas.

La propuesta curatorial de la artista y académica, Mónica Bengoa, aborda las complejidades de la crisis hídrica y su impacto ambiental, utilizando el empleo de diversas técnicas como medio para retratar la relevancia de este vital recurso. Así las obras se enraízan en un cuerpomatriz, en las que predominan aquellos contenidos y metodología de enseñanza que permiten articular un momento histórico determinado con el fin de llevarlo a lo intergeneracional, para resituar la experiencia artística en esa extrapolación que comunica nuestra finitud con nuestro constante sentido de adaptabilidad.

Es una especial oportunidad para NODO presentar esta selección de obras, pues representa la intersección que activamente se realiza a partir del marco curatorial que disponga un sistema artístico consciente de las diferencias con el pensamiento, la investigación y la creación.

ALEJANDRA BENDEL

Directora Escuela de Arte