Paisajes de estudio

Sala Vicente Huidobro

Paisajes de estudio

Exposición de Pablo Chiuminatto donde escenifica su constante investigación visual sobre la temática del paisaje, porque más que la naturaleza misma, es la representación que otras miradas han creado y recreado a partir éste, lo que estas pinturas estudian.

Hay tres órdenes geográficos en nuestro territorio. Hay en el norte un desierto …  ‘el orden místico nuestro’. Luego viene la explosión de la montaña, ese gran desorden y esa gran confusión de nuestra Cordillera, lo mismo que los archipiélagos del sur, de una gran fantasía, muy atrabiliaria, loca y desatada… una especie de ‘orden romántico’ en el país … pero el cuerpo de Chile está formado por un valle Central limpio, llano, relativamente ancho, orgánico, continuado, y ese es el ‘orden clásico’ nuestro … el valle que forma nuestro plexo solar.

“Algunos rasgos de la geografía humana de Chile”, en Caminando se siembra, prosa inédita de Gabriela Mistral, editado por Luis Vargas Saavedra. Santiago, Lumen, 2013, 29-49.

Pablo Chiuminatto (Chile, 1965)*   www.pablochiuminatto.com

Exposiciones Individuales (selección últimos diez años)
    2015 Centro de Extensión Universidad Católica de Chile, Santiago Chile.
    2010 Galería AFA, Santiago, Chile.
    2008 Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, Argentina.
    2007 Fundación Gasco, Santiago, Chile.
    2005 Galería Artespacio Santiago, Chile

Exposiciones colectivas (selección últimos diez años)
    2014 Blanton Museum, Austin Texas, EE. UU.
    2011 Museo de Artes Decorativas, Recoleta Domínica, DIBAM, Santiago, Chile.
    20076ª Bienal Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
    2006 29a Bienal de Pontevedra, OFF/FORA, Museo Pontevedra, España.

Colecciones públicas
    Museo Fundación Iberé Camargo, Porto Alegre, Brasil; Blanton Museum, Austin, Texas, EE. UU.; Stedelijk Museum Amsterdam, Holanda; Museo Fundación Rally, Punta del Este, Uruguay; Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile.

* Pablo Chiuminatto es profesor asociado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fechas: 10 de marzo al 25 de abril 2015
    Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
    Lugar: Galería de arte.
    Entrada: liberada.