Algunas maneras de hacer algo

Sala Vicente Huidobro

Casa Violeta Parra

Algunas maneras de hacer algo

La exhibición presenta delicados e íntimos daguerrotipos, impresionantes ampliaciones fotográficas en grandes formatos, fotograbados y tapices de retratos de artistas contemporáneos destacados mundialmente realizados por el norteamericano Chuck Close. Las obras se presentan junto a poemas de Bob Holman y juntos iluminan a los sujetos, abriéndonos una nueva ventana a la personalidad de cada modelo.

Como Chuck close y sus amigos-artistas-modelos (desde Andrés Serrano hasta Cindy Sherman) están en la cúspide de sus carreras y marcan tendencia en las artes visuales a nivel mundial, esta exhibición atrajo a una gran cantidad de público interesado en las artes visuales contemporáneas.
    En su ascendente carrera de casi 4 décadas, Chuck Close es reconocido mundialmente como una figura líder en el arte contemporáneo y uno de los pintores figurativos que más influencia ha ejercido sobre las nuevas generaciones. Continuamente encuentra formas de reinventar el género del retrato, y no nos decepciona en este impresionante montaje.

El artista se sintió atraído por la misteriosa presencia y la intimidad de los daguerrotipos, uno de los procesos fotográficos más antiguos y asombrosos. Captura una imagen positiva directamente sobre una placa de metal con gran calidad del detalle y profundidad, siendo incluso llamado “un espejo con memoria”. “Siempre me ha fascinado cómo la forma de hacer una cosa puede abrir las puertas a otra”, ha dicho. “Para mí, la imagen original sirve como matriz desde donde puedo explorar temas de escala, información y percepción”. Así también se exhiben tapices de 3 x 2 m. c/u confeccionados en Bélgica, fotograbados e impresiones digitales de sus modelos. Close suele exhibir en diferentes técnicas, de modo que los espectadores puedan experimentar las diferencias radicales inherentes entre ellas y las variadas maneras de ver que originan. “La gente piensa que si tienes una imagen fotográfica, sólo puedes hacer una sola cosa con ella, pero al cambiar el medio, el método y la escala, la experiencia de esa imagen se transforma en algo nuevo”.

En 1999, Chuck Close empezó a trabajar con una de las técnicas más antiguas de la fotografía: el daguerrotipo. Durante dos años trabajó con el experto Jerry Spagnoli para conocer las complejidades de este proceso, el que entrega imágenes de gran detalle y gravedad. Close fotografió muchos de sus amigos/artistas que han aparecido regularmente en su obra pictórica, incluyendo a Laurie Anderson, Philip Glass, Bob Holman, Andrés Serrano, Cindy Sherman, Lorna Simpson, Gregory Crewdson, Elizabeth Murray, Kiki Smith, James Turrell, Ellen Gallagher, Lyle Ashton Harris, Elizabeth Peyton, Terry Winters, Lisa Yuskavage y Robert Wilson, entre otros, así como también a sí mismo. La muestra incluye un retrato individual de cada uno.

Los poemas de Bob Holman (un celebrado poeta del New York School) ofrecen un espectáculo lírico que, en su diseño particular, intentan reflejar también la personalidad de los retratados.
    Como retratos individuales, cada daguerrotipo ofrece un estudio íntimo y revelador de cada sujeto, extendiendo la tradición hiperrealista del retrato por la que Chuck Close se ha hecho conocido y ampliando la exploración de los desafiantes medios fotográficos actuales.

“Lo que me gusta de los daguerrotipos es que todo lo que busco en la fotografía tradicional ya estaba allí en sus inicios (1840), el increíble detalle, el increíble rango de tonos desde el blanco más brillante hasta el negro más profundo, aterciopelado y casi azuloso”, dice Close.

Chuck Close es un reconocido pintor, grabador y fotógrafo norteamericano. Su retrospectiva de 1998, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), confirmó su lugar en el panteón de los principales artistas contemporáneos. En Estados Unidos lo representa la galería Pace Wildenstein en New York.

Esta exposición fotográfica viene de Fundación Aperture, Nueva York.

Fechas: 6 de octubre al 28 de noviembre 2008
    Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
    Lugar: Galería de arte.
    Entrada: liberada.