Umbrales 2008

Umbrales 2008

El proyecto “Umbrales” es la muestra representativa de una forma de enseñanza de las artes visuales que se construye, entre docentes facilitadores y estudiantes investigadores, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A catorce meses de conmemorar los 50 años de la fundación de la Escuela de Arte, este proyecto y nuestros estudiantes nos sitúan en la necesidad de dar cuenta que en los “umbrales” de nuestro aniversario, se hace necesario reconstruir la trayectoria que, como Escuela de Arte, hemos ido trazando en el arte nacional.

Esta selección de producciones artísticas de estudiantes, graduados a inicios de este año de la Licenciatura en Arte, es consecuente con la misión de esta Escuela en la medida que ofrece una modalidad particular sobre la enseñanza del arte. Ésta propende a formar artistas visuales capaces de ser gestores de sus aprendizajes e investigadores reflexivos. Todo esto en una acción consensuada con docentes, que instan a los estudiantes a relacionarse con sus contextos y a reconstruirlos en el diálogo, dentro de la aceptación incondicional del otro, respetando nuestras diferencias como parte de nuestra visión humanista.

Este es el aporte que hacemos a nuestros alumnos y a nosotros mismos, como artistas y como académicos, uno que les permita tomar decisiones de manera autónoma, dentro y fuera del contexto artístico, desde su individualidad y como ciudadanos. Este es el paradigma que nos permite llevar a nuestros estudiantes a que reflexionen sobre los límites del arte, sus cruces y puedan dar respuestas a sus interrogantes.

Roberto Farriol Gispert
    Director de la Escuela de Arte UC

Fechas: 10 al 28 de marzo 2008
    Horario: Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
    Lugar: Galería de arte y ex Sala Blanca.
    Entrada: liberada.
    Convenios: