30 años de la caída del muro de Berlín

Mujeres Icónicas del Cine

30 años de la caída del muro de Berlín

Conmemoramos este hito histórico con una muestra de películas que abordan, desde diversos ángulos, las tensiones y acontecimientos de la época. Con el apoyo del Goethe Institut.

Fechas: 21 de agosto al 1 de septiembre
    Horario: Mi a Do, 15.30 hrs., excepto sábados.
    Entrada: $3.000
    Convenios: 2x1: Grupo Cine UC; Comunidad de la UC; Club La Tercera.

• El muro, de Jürgen Böttcher (Alemania, 1990, 96')
      Miércoles 21 de agosto, 15.30 hrs. Este documental de la RDA, el último que realizó Böttcher antes de dedicarse a la pintura, despliega en puras imágenes una mirada múltiple al desmantelamiento de la obra más simbólica de la Guerra Fría a comienzos de la década del noventa. Plegándose puramente a la observación, el filme registra el ceremonial de desmontaje del muro, mientras los turistas lo fotografían y los niños toman trozos para llevarlos como recuerdo de tragedias pasadas.
    • Uno, dos, tres, de Billy Wilder (EE.UU., 1961, 104')
      Jueves 22 de agosto, 15.30 hrs, Wilder filmó su primera comedia después del éxito de Piso de soltero en momentos en que la ya dividida Alemania comenzaba los preparativos para el levantamiento del muro entre los dos países. La película tenía como personaje central a un ejecutivo de Coca Cola (James Cagney) en Berlín Occidental que intenta evitar que su jefe se entere de que su hija se ha embarazado de un militante comunista de la RDA y hará todo por impedir que esa relación se concrete. La intriga permite a su protagonista cruzar una y otra vez la frontera que divide a los dos países, pero cuando se estrenó la película el muro ya estaba en alza y esa circunstancia afectó directamente la recepción del filme. Wilder diría más tarde en sus memorias: “Nadie quería reírse de la comedia Este-Oeste que tenía lugar en Berlín mientras había gente que, arriesgando su vida, se tiraba por las ventanas para saltar por encima del muro, intentaba nadar por las alcantarillas, recibía disparos e incluso moría de un disparo. (…) Yo no podía explicarles a los espectadores que había rodado Uno, Dos, Tres en circunstancias muy distintas a las que reinaban cuando la película se proyectó en los cines”.
    • Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock (EE.UU., 1966, 128')
      Viernes 23 de agosto, 15.30 hrs. Paul Newman es un científico estadounidense que finge desertar a Alemania Oriental para introducirse en el entorno secreto de ese país y conseguir una importante fórmula. La cinta es, junto con Topaz, una de las dos incursiones de Hitchcock en el entorno político de la Guerra Fría y tiene una escena de asesinato que está entre las más tensas logradas por su autor.
    • La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania, 2006, 137')
      Domingo 25 de agosto, 15.30 hrs. El Oscar a la Mejor película extranjera recayó en 2007 en este filme sobre la gris existencia de un disciplinado y rígido operador de la inteligencia de la RDA (Ulrich Mühe) que debe espiar las actividades de un exitoso dramaturgo del Partido, de quien se piensa puede estar colaborando con la disidencia. En ese proceso de invasión y escucha permanente, el funcionario comienza a cuestionarse su propia existencia y su ciega obediencia al régimen.
    • Good Bye Lenin!, de Wolfgang Becker (Alemania, 2003, 121')
      Miércoles 29 de agosto, 15.30 hrs. Después de un accidente y de meses en coma, una mujer despierta cuando Alemania Oriental ha colapsado y el capitalismo de occidente comienza a invadir poco a poco la vida cotidiana de los berlineses. Para evitarle un trauma mayor que podría serle fatal, su hijo Alex (Daniel Brühl) hará lo posible por impedir que su madre se de cuenta de que todo ha cambiado en la Alemania que siempre amó y defendió.
    • El espía que regresó del frío, de Martin Ritt (EE.UU., 1966, 112')
      Jueves 29 de agosto, 15.30 hrs. La célebre novela de uno de los más severos cronistas de la Guerra fría aborda la labor de Alec Leamas (Richard Burton), un peón de la inteligencia británica que acepta la misión de viajar a Alemania Oriental y hacerse pasar por un desertor que ha sido expulsado del Servicio Secreto. Martin Ritt filma con pulso y tensión esta historia que progresa como una cuenta regresiva y consigue, además del suspenso, construir notables reflexiones a partir de la relación entre Leamas y el jefe de la inteligencia alemana (Oskar Werner).
    • Las alas del deseo, de Wim Wenders (Alemania, 1987, 128')
      Viernes 30 de agosto, 15.30 hrs. Wenders realizó una declaración de amor a Berlín en este drama sobrenatural sobre dos ángeles a quienes la atracción hacia la vida humana comienza a interferir con su labor de acompañamiento silencioso a los hombres. Para Damiel (Bruno Ganz), la fascinación que siente hacia una trapecista será el pivote que lo hará cruzar la línea entre vivos y muertos.
    • Los arquitectos, de Peter Kahane (Alemania, 1989, 102')
      Domingo 1 de septiembre, 15.30 hrs. El último largometraje rodado por la DEFA -la compañía estatal de cine en Alemania Oriental-, se centra en la figura de Daniel Brenner, un frustrado arquitecto treintañero dedicado a oficios menores, a quien un día le llega una oferta desde el Estado para diseñar el centro cultural para una nueva ciudad satélite. A pesar de contar con libertad para elegir a su personal, con el tiempo se darán cuenta de que la burocracia pondrá su mano en las expectativas del proyecto.