Centenario de Robert Aldrich

cine

Mujeres Icónicas del Cine

Centenario de Robert Aldrich

Celebramos el centenario de este director, guionista y productor estadounidense, considerado uno de los principales símbolos del cine de posguerra, con una selección de nueve famosas películas.

Fechas: 16 al 26 de agosto
    Horario: Mi a Do, 15.30 hrs. Excepto sábados.
    Lugar: Sala de cine
    Entrada: $3.000
    Convenios: 2x1: Grupo Cine UC, Comunidad de la UC, Club La Tercera, descuento Caja Los Andes

• Apache, de Robert Aldrich (1954, 91')
      Jueves 16, 15.30 hrs. La rendición de Gerónimo deja a sus huestes a merced de su suerte al final de la guerra con los colonos. Uno de sus seguidores, Massai, es llevado a una reservación, desde donde decide escapar para construir su propio sueño de establecerse en paz. Aldrich se enfrentó por primera vez con el western tomando a un personaje verídico, suavizando sus contornos históricos y construyendo a partir de él una mirada humanizada de los indios, lejos de la ferocidad maniquea con que habían sido retratado por el cine hasta esa fecha. El llamado “western pro indio” comenzaba aquí.
    • El beso mortal, de Robert Aldrich (1955, 106')
      Viernes 17, 15.30 hrs. Uno de los momentos más altos del cine negro americano fue esta adaptación de la novela Kiss Me Deadly, de Mickey Spillane, la sexta con las andanzas del detective Mike Hammer. Ralph Meeker encarnó al investigador manteniendo en él la dureza en el estilo del autor. El filme, rodado en los dominios del cine de bajo presupuesto, tiene una intriga movida desde el principio por el azar –con el encuentro entre Hammer y una mujer que huye de sus secuestradores–, y es laberíntica como en su momento lo fue La dama de Shangai, de Welles. El hilo de esta intriga conduce al protagonista hasta una casa en la playa y hasta un secreto escondido en una misteriosa caja que oculta algo parecido al fin del mundo.
    • El último atardecer, de Robert Aldrich (1961, 106')
      Domingo 19, 15.30 hrs. Brendan O’Malley (Kirk Douglas) es un pistolero con pasado de asesino que se encuentra prófugo y se refugia en el rancho de una mujer casada que alguna vez fue su amor. Hasta allí llega también Dan Stribling (Rock Hudson), sheriff que persigue a O’Malley por razones ajenas a la ley. Aldrich, a partir del guión de un resucitado Dalton Trumbo, dilata el encuentro entre ambos y desarrolla un drama tenso de carácter chejoviano en donde se cruzan pasiones afectivas y venganzas personales.
    • ¿Qué pasó con Baby Jane?, de Robert Aldrich (1962, 134')
      Miércoles 22, 15.30 hrs. La relación patológica y demencial entre dos hermanas es el punto central de esta película mítica que funcionó más allá de su historia para poner frente a frente a dos actrices que jamás negaron su antipatía: Bette Davis y Joan Crawford. Aldrich construye a partir de ahí una escalada de sadismo y violencia que hace derivar el filme desde el humor negro hacia lo macabro y convertirlo así en una cinta de culto. Gracias a su actuación Bette Davis recibió su última nominación al Oscar.
    • Los doce del patíbulo, de Robert Aldrich (1967, 150')
      Jueves 23, 15.30 hrs. La fórmula esencial de esta película de guerra –obligar a un grupo de soldados convictos por asesinato a participar en una misión suicida a cambio de su libertad–, se convirtió en un modelo en Hollywood y sus huellas pueden rastrearse hasta la actualidad. En lo inmediato, esta cinta generó como secuela tres telefilmes y una serie de televisión, además de fuertes rumores de una pronta nueva versión para cine. El elenco lo encabeza Lee Marvin y lo integra parte de lo más recio del cine estadounidense de esa década: de John Cassavetes a Charles Bronson, de Ernest Borgnine a Robert Ryan, y es una de las películas más entretenidas filmadas por su autor.
    • Intimidad de una estrella, de Robert Aldrich (1955, 111')
      Viernes 24, 15.30 hrs. Aldrich llevó a la pantala una obra de Clifford Odets sobre las miserias en el entorno de las estrellas de Hollywood, que cuenta la crisis en que se encuentra un exitoso actor luego de optar por películas que resultaron fracasos. Cuando rechaza la oferta de un productor, éste lo presiona con revelar información sobre el pasado del artista que podría arruinar su carrera. Así, el filme deriva desde un drama psicológico a una cinta cercana a lo criminal.
    • La venganza de Ulzana, de Robert Aldrich (1972, 103')
      Domingo 26, 15.30 hrs. Un pequeño destacamento integrado, entre otros, por un viejo guía (Burt Lancaster) y un soldado inexperto (Bruce Davidson) persiguen a un grupo de indios que se ha fugado de una reservación. Entre el guía y el soldado se trenza una relación de padre e hijo basada en el aprendizaje y la misión, que parece mucho más sencilla al comienzo, pero que se volverá difícil y mortal.