Mujeres tras las cámaras

Anteriores

Mujeres Icónicas del Cine

Mujeres tras las cámaras

Ciclo que muestra el mundo creativo y la sensibilidad de un selecto grupo de cineastas que atraviesa el siglo XX y parte de nuestra contemporaneidad.

PROGRAMACIÓN:

La muerte al acecho (The Hitch Hicker), de Ida Lupino (E.E.U.U., 1953, 64”)

Dos pescadores, de mediana edad, emprenden un viaje por carretera hacia México. Cerca de la frontera recogen a un viajero, que resulta ser un psicópata que anuncia su intención de asesinarlos al final del viaje.

Martes 8 y miércoles 30 de marzo a las 16 horas.

Europa Europa, de Agnieska Holland (Alemania, Polonia, Francia. 1990, 113”)

En plena Alemania Nazi, un joven judío polaco fue internado en un orfanato soviético. Intentando ocultar su identidad, es reclutado por la Juventud de Hitler donde, sin quererlo, se convierte en un héroe del ejército nazi.

Viernes 11 y jueves 24 de marzo a las 15:30 horas.

María Antonieta, de Sofía Coppola (E.E.U.U., 2006, 123”)

En la Francia del siglo XVIII, María Antonieta, la joven princesa de Austria, contrae matrimonio con el futuro rey Luis XVI, sellando así una alianza entre ambas naciones. Ante la opulencia y frivolidad de la corte de Versailles, María Antonieta se rebela contra los deberes de representación que se le imponen.

Jueves 17 a las 15:30 horas y lunes 28 de marzo a las 16 horas.

El piano, de Jane Campion (Nueva Zelanda, 1993, 121”)

Situada en 1851, cuenta la historia de Ana, una mujer muda de nacimiento, quien es enviada a Nueva Zelanda, junto a su joven hija y su preciado piano. Aunque el objetivo es cumplir con un matrimonio concertado por su padre, sus planes se ven interrumpidos por un trabajador local que llama su atención.

Jueves 10 a las 15:30 horas y miércoles 23 de marzo a las 16 horas.

Jacquot de Nantes, de Agnes Vardá (Francia, 1991, 118”)

Jacquot Demy es un niño de once años. Junto a su padre, dueño de un garage, y su madre, peluquera, disfrutan del canto y el cine. Fascinado por el mundo del espectáculo, Jack decide comprar una cámara para grabar su primera película.

Lunes 21 a las 16 horas y viernes 25 de marzo a las 18 horas.

La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (E.E.U.U., 2012, 157”)

Una crónica de los diez años de la cacería de Osama Bin Laden, líder terrorista de Al Qaeda, desde el atentado del 9/11 hasta su muerte en 2011, a manos de los marinos de la fuerza especial estadounidense Navy Seal.

Martes 22 de marzo a las 16 horas.

El agente topo, de Maite Alberdi (Chile, 2020, 84”)

Filme que mezcla la ficción con la realidad, pero su tema es de alto interés social: el de la vida dentro de un hogar de ancianos. Intentando desentrañar la sospecha de un posible maltrato al interior de uno de estos hogares, un octogenario “infiltrado” debe aprender a comportarse como un agente secreto y manejar tecnologías que le permitan descubrir la verdad.

Jueves 17 de marzo a las 18 horas.

La once, de Maite Alberdi (Chile, 2014, 70”)

La película hace un seguimiento a un grupo de mujeres de la tercera edad que desde hace 60 años se junta periódicamente a tomar once, discutiendo y rememorando el pasado, sus experiencias comunes y las relaciones de amistad dentro del grupo.

Viernes 18 de marzo a las 18 horas.

Las hermanas alemanas, de Margarette Von Trotta (Alemania, 1981, 106”)

Las dos hijas de un sacerdote luchan por los derechos de la mujer en la República Federal Alemana. A pesar de su objetivo común, eligen caminos muy distintos: Juliane, haciendo reportajes como periodista, y Marianne, uniéndose a una organización terrorista.

Viernes 11 a las 18 horas y martes 15 de marzo a las 16 horas.

Pascualino siete bellezas, de Lina Wertmüller (Italia, 1975, 116”)

Pasquale Frafuso "Settebellezze" busca defender su honor, valor muy importante en la sociedad napolitana, amenazando al hombre que obligó a una de sus hermanas a prostituirse.

Miércoles 9 y martes 29 de marzo a las 16 horas.

Salaam Bombay, de Mira Nair (India, 1988, 113”)

El joven Krishna lidia con las dificultades de vivir en las calles de Bombay, en medio de traficantes, proxenetas, prostitutas y todo tipo de personajes del bajo mundo de la India.

Lunes 14 a las 16 horas y viernes 25 de marzo a las 15:30 horas.

Miss Mary, de María Luisa Bemberg (Argentina, 1986, 100”)

Una joven británica es contratada como institutriz para una adinerada familia argentina. Desde aquí, se convierte en testigo del derrumbe de la oligarquía, a medida que un movimiento popular se prepara para instalarse en el poder.

Lunes 7 y jueves 31 de marzo a las 16 horas.

Sarasoju Sharasôju, de Naomi Kawase (Japón, 2003, 100”)

La familia Aso, que vive en el antiguo pueblo de Nara, sufre la desaparición de su hijo Kei. Cinco años después, Shun, su hermano gemelo, vive su vida como estudiante de arte.

Jueves 10 a las 18 horas y miércoles 16 de marzo a las 16 horas.

Memorias de Antonia, de Marleen Gorris (Holanda, 1995, 99”)

Desde su cama en una granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida y la de su familia. Así, hace memoria hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando volvió a su pueblo natal, donde estableció una comunidad matriarcal en que el feminismo y el liberalismo prosperan.

Viernes 18 a las 15:30 horas y jueves 24 de marzo a las 18 horas.

Colabora Cinemateca del Pacífico.

Fechas: 7 al 31 de marzo 2022.
    Horario: Lu a mi, 16 hrs. Ju y vi, 15:30 y 18 hrs.
    Lugar: Sala de Cine.
    Entrada: Liberada.